EL GRUPO NO ES UN CHIVATO

Hoy os dejo este post de nuestra colaboradora Marta Jurado Correa referente al acoso escolar.

Hoy , con motivo del día del acoso, hemos impartido unas charlas y unos talleres en un colegio de Málaga. Les he hablado, entre otras cosas, del acoso, la diferencia con el conflicto, cómo es la víctima, que siente, cómo es el acosador, posible motivos por los que acosa… y de la importancia del grupo, esa parte que , generalmente, mira, ríe, y sigue con lo suyo.

El grupo, que es un 75 % de nuestra ecuación, es clave para finalizar con esta lacra social. El grupo… si el grupo hablase…: “si de 25 que sois, 19 dierais la voz de alarma, no permitieseis el insulto, que no es broma; la colleja, que no es broma; la exclusión, que si hace daño… si 19 denunciaseis, esto se encaminaría hacia el fin” “Es que eso es chivarse”- argumenta la mayoría.

Bien, la diferencia entre chivarse y denunciar está clara, si entran en tu casa a robar,¿ denuncias? . Pues bien, si alguien hace algo molesto para otra persona, le quita material, le pone zancadillas, le insulta, cotillea sobre el o ella. Aquí podemos denunciar, igual que si nos roban en casa o nos pegan por la calle ,denunciamos. “Pero por que alguien le robe un bolígrafo a un compañero, no vamos a ir a la policía”.

No claro que no, en los casos del colegio, la policía son nuestros profesores, nuestros padres, o cualquier adulto de confianza. Que digo con esto, que cambiar al acosador es complicado, hay que trabajar con el de manera multidisciplinar, y necesitando el apoyo de la familia. La víctima se puede quedar y seguir sufriendo, o irse del colegio, pero vendrá otra víctima.

El que acosa va a por alguien. Sin nombre ni apellidos. Pues TRABAJEMOS CON EL GRUPO enseñémosles a denunciar. Basta de decirles que eso es chivarse (cuando vienen en el recreo con una queja) que no se metan en problemas defendiendo a alguien (cuando vienen a casa contándonos algo que le ha ocurrido a alguien). Hablemos, digámosles que si el GRUPO DENUNCIA, habremos ganado gran parte a la batalla de acoso escolar.

Marta Jurado Correa

www.uncableducando.es

Publicado en Sin categoría y etiquetado , , , , , , , .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *