Piojos: lo que nadie te cuenta.

tratamiento piojos.jpg

Cuándo  conocí a Belén Rozas, de piokito.com, no dudé en pedirle que me diera unos consejos prácticos a la hora de ganarle la guerra los odiosos piojos. Aquí los tenéis. Muchas gracias Belén.

Hace algo más de tres años que inicié mi aventura contra los piojos, ese pequeño parásito tan conocido y desconocido a la vez que hace entrar en pánico a la mayoría de las madres. Y digo madres porque normalmente son ellas las que se encargan de lidiar con ellos. Y también las que tienen mucho mayor riesgo de contagiarse.

Cuando te topas con los piojos, especialmente si es la primera vez, te puedes ver envuelta en una auténtica guerra campal.

¿Y cómo se gana esa guerra?
Después de todo este tiempo lidiando con ellos a diario, os podemos decir sin sombra de duda que para ganar la batalla a los piojos hay que disponer de la información y armas adecuadas. Matar piojos a cañonazos no sirve de nada. La pólvora tampoco. Y la fórmula mágica no existe.

Claves del éxito:

1.- Prevención.

Es fundamental que reviséis la cabeza de vuestros hij@s al menos una vez por semana. Esta tarea, que puede llevarnos de 10 a 15 minutos marca la diferencia entre tener un pequeño contratiempo o tener un gran problema.
Una de las características de los piojos es la velocidad a la que se reproducen y en muy poco tiempo forman una gran familia por lo que es de vital importancia cogerlos a tiempo.

Y ¡ojo¡ revisar no es cojo a mi hij@ y le hago una inspección visual así a “vista de pájaro”. Ya os digo yo que si el piojo está recién aterrizado no lo veréis y más aún si nunca habéis visto un piojo o liendre ¿Cómo hacer esta revisión? Hay que mojar el cabello, peinarlo hasta asegurarnos que no queda ningún nudo o enredo y a continuación pasar una buena lendrera (más adelante os hablo de las lendreras). Si hay piojos y/o liendres saldrán.

2.- Armas.

Las hay de todo tipo, clases y colores. Cada vez se comercializan más tipos de productos y lociones para acabar con los piojos. Algunos muy potentes y nada recomendables para la salud de nuestros hij@s, otros más naturales y no perjudiciales pero en cualquier caso, todos adolecen de lo mismo: NO MATAN LAS LIENDRES. Éstas hay que extraerlas mecánicamente del pelo, no hay otra.

Así que las TRES armas fundamentales son, a mi parecer, la Paciencia, el Tiempo y una buena Lendrera (PTL). Paciencia, para no terminar con ganas de exterminar a tu hij@ además de a los piojos. Tiempo, porque el trabajo lo requiere. Y una buena Lendrera porque si no, estarás perdiendo el Tiempo, tú tiempo

De la Paciencia y el Tiempo no os voy a contar nada que no sepáis, sois madres (y padres)
Pero de la lendrera sí os diré algo. Olvídate de la que hayas comprado en un área comercial, de la que acompaña al kit de productos, de la plástico, de la eléctrica o la de luz ultravioleta. La lendrera debe ser metálica, con la separación y largo de púas adecuados. Y si son estriadas mejor.

Y por último….

3.- Informar.

instalaciones piokito.jpg

Es muy importante comunicar a tu entorno que tu hij@ tiene piojos. Si no lo hacemos, es posible que una vez limpio vuelva a infestarse porque algún amigo suyo también los tenga y ni siquiera su familia lo sepa. Trabajar en equipo es otra de las claves del éxito.

En nuestro centro el protocolo es: TRATAMIENTO – REVISIÓN – SEGUIMIENTO como única forma de garantizar el éxito en la batalla contra los piojos.

En resumen

PTL: PACIENCIA – TIEMPO – LENDRERA

Los productos químicos no matan las liendres y en muchos casos tampoco a los piojos. Han generado resistencia al químico. Piojos inmunes los llaman.

Con los remedios naturales (o de la abuela como también les dicen) tales como vinagre, huesos de chirimoya, aceite de oliva, mayonesa, alcohol y un largo etcétera (he escuchado de todo…) hay que tener mucho cuidado. Al igual que el químico, no matarán las liendres, y además pueden generar reacciones adversas de diversa consideración. El vinagre por ejemplo, es muy abrasivo con el  pH de nuestro cuero cabelludo.

(Si queréis más información podéis consultarnos a través del e-mail: info@piokito.com)

 

Publicado en Sin categoría y etiquetado , , , , , , , , , , .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *